La Fundación Doñana 21 y el Puerto de Huelva promueven la agricultura y viticultura ecológicas en la comarca

En el curso ‘Agricultura y viticultura ecológica’, organizado por la Fundación Doñana 21 con el patrocinio del Puerto de Huelva, se han analizado los aspectos más importantes de estas actividades y se ha realizado una visita técnica a una finca de viñedo ecológico.

foto cierre album

 

Directivos de empresas relacionadas con el sector agrícola, profesionales y estudiantes de esta materia han estudiado y analizado, durante las tres jornadas de la acción formativa, los avances y ventajas que supone la práctica de la agricultura y viticultura ecológica.

Durante las sesiones de trabajo se han tratado los temas claves para el futuro del sector agrícola en Doñana, como los mercados en producción ecológica y los sistemas de certificación, las actuaciones del II Plan Andaluz de Agricultura ecológica y la situación de la agricultura ecológica en el Espacio Natural Doñana. Asimismo, hay que destacar la participación de los ponentes expertos en estas materias; Álvaro Barrera Fernández, delegado territorial de la Asociación Valor Ecológico (ECOVALIA) y Juan Manuel González Gutiérrez, técnico de los servicios de sistemas ecológicos de producción de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y producción ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El curso formativo ha contado con una jornada práctica, en la que los alumnos han visitado una finca de viñedo ecológico. En el itinerario marcado para esta sesión se realizaron visitas a diferentes viticultores que han puesto en marcha prácticas de viticultura ecológica en viñedos ubicados en Trebujena (Cádiz). Durante esta jornada los participantes tuvieron la oportunidad de conocer ‘in situ’ diferentes experiencias de control de plagas y enfermedades con productos biológicos e interesantes medidas culturales para elevar la biodiversidad en los viñedos, entre las que se encuentran: la incorporación y el manejo de plantas arvenses como vía para la instalación de insectos beneficiosos. Además, los viticultores explicaron las técnicas respetuosas del no laboreo, los beneficios y las dificultades del manejo de las cubiertas vegetales y la importancia de las variedades de viñedo autóctonas en la difusión de la viticultura ecológica. Cabe destacar, entre las fincas visitadas, el viñedo ecológico propiedad del ingeniero técnico y viticultor José Cabral.

Con acciones formativas como esta, la Fundación Doñana 21 y el Puerto de Huelva impulsan nuevas prácticas agrícolas beneficiosas para la población y el medioambiente, incrementando la concienciación de los profesionales del sector agrícola sobre el valor ecológico de Doñana y la importancia de su cuidado y conservación.

 

  • 17 octubre, 2013
  • por doñana21
  • 4 Tags
  • 0 Comments

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor, introduzca en el cajetín los caracteres que aparecen en la imagen

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>