Marco normativo
El presente documento, que contiene la propuesta de Plan de Actuación 2024 de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21, Fundación Pública Andaluza (en adelante Doñana 21), está regulado por el siguiente marco normativo:
Por otra parte, en la sesión del Patronato de Doñana 21, celebrada el día 17 de octubre de 2023, se aprobaron los correspondientes Presupuestos de Explotación y de Capital (PEC), así como los Programas de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) para el año 2024, conforme a la Guía para la elaboración de la propuesta de información de carácter presupuestario de las sociedades mercantiles, fundaciones y fondos carentes de personalidad jurídica, en el marco de la elaboración del anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024, emitida por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Dirección General de Presupuestos, en fecha 31 de mayo de 2023.
De acuerdo con sus Estatutos, Doñana 21 tiene por objeto principal el impulso y promoción de actuaciones públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico sostenible de Doñana y su entorno, desarrollando para ello, entre otras, las siguientes funciones:
Adicionalmente, el conjunto de actividades y proyectos que refleja el Plan de Actuación 2024 de Doñana 21 se enmarcan dentro del Plan Anual de Trabajos del Espacio Natural de Doñana, y obedece a la Resolución de 8 de febrero de 2016 de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se establece la coordinación entre la Consejería y Doñana 21 en las actuaciones relacionadas con el impulso y promoción del desarrollo sostenible de Doñana y su entorno, que se determina en el Decreto 216/2015, de 14 de julio, por el que se establece la integración de Doñana 21 en la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Así mismo, en el Decreto del Presidente de 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia sobre reestructuración de Consejerías, BOJA Número 14 de 22 de enero de 2019, se establece que Doñana 21 es una entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Posteriormente, en el Decreto 162/2022, de 9 de agosto, la entidad se integrada en la estructura orgánica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, como organismo adscrito.
Dentro de este marco, se siguen las Directrices de la Red Natura 2000 en España, así como parte de los objetivos del Plan de Uso y Gestión del Espacio Natural de Doñana y los fundamentos del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, aprobado por Decreto 313/2010, de 22 de junio de 2010. Así mismo,la actuación se inscribe en la propuesta del planteamiento estratégico de la Reserva de la Biosfera de Doñana, y en el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera, dentro del marco del Programa MaBUNESCO que, mediante Resolución de 18 de abril de 2013, amplía su superficie hasta alcanzar las 268.293,72 hectáreas, incorporándose a la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera al conjunto de municipios vinculados a Doñana.
Objetivos y líneas de actividad
La figura de Reserva de la Biosfera contempla territorios con una planificación que articula el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, la ambiental, la socioeconómica y la estructura de gobernanza, siendo clave la participación pública par diseñar las alternativas de desarrollo de forma consensuada, contando con los responsables políticos de los gobiernos municipales, los agentes sociales y económicos, los científicos y los técnicos. En este sentido, se considera que la sociedad debe hacer oír su voz acerca de las prioridades y líneas de actuación que deben prevalecer en el territorio.
Doñana 21 ha asumido el reto derivado del nuevo escenario en el área de influencia socioeconómica de Doñana, ya que una parte importante de la misma forma parte de la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera. En estos términos, los gobiernos municipales participaron de la definición de la Reserva de la Biosfera de Doñana, que está conformada por la totalidad de los términos municipales de Almonte, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río, Rociana del Condado, Sanlúcar de Barrameda, Villamanrique de la Condesa, así como, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera parcialmente. La función que se viene desarrollando desde Doñana 21 se corresponde con las necesidades del Espacio Natural Doñana, realizando las tareas de apoyo técnico a la gestión en la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana.
De igual modo, desde la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos se viene promoviendo el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera, donde cobran especial importancia las iniciativas y los proyectos que emanan de las entidades locales, las asociaciones, los organismos públicos y las empresas privadas que forman parte de la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera de Doñana. La participación en esta hoja de ruta ofrece una oportunidad para avanzar en la coordinación entre las diferentes administraciones y los actores sociales que convergen en el territorio.
Respecto a los objetivos estratégicos del Plan de Actuación, Doñana 21 sigue las indicaciones que establece la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para 2024:
Teniendo en cuenta estos objetivos, Doñana 21 concibe la visión de la entidad como un agente para el cambio, tratando de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la ciudadanía, asumiendo la tarea de impulsar la participación en el ámbito de Doñana, para posibilitar la configuración de una Reserva de la Biosfera Inteligente.
En este sentido, Doñana 21 se propuso apoyar las iniciativas de participación con los ayuntamientos, consciente de la misión que tiene de dinamizar los sectores socioeconómicos, dando impulso y promoción a las actuaciones públicas y privadas. En 2020 se llevó a cabo el proyecto Doñana Territorio Inteligente, un planteamiento estratégico del que han participado los ayuntamientos, entre otros representantes del tejido social, con la finalidad de establecer conjuntamente una visión para el desarrollo inteligente del territorio, situando en la mejor de las posiciones para afrontar una transformación digital, en la línea de la financiación de los fondos de la Unión Europea, teniendo como base el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Por último, esta visión ha servido de base para orientar los posteriores Planes de Actuación de Doñana 21, como es el caso del plan para 2024, para reforzar el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera, que recoge el paradigma Smart, junto con la Agenda 2030 y sus diecisiete objetivos de Desarrollo Sostenible, como referencia para la planificación de actividades.
Puede consultar las actividades a desarrollar en 2024 en el siguiente enlace.